Un café con Toni Padilla: las claves para lograr la gesta

El Celta afrontará mañana jueves un día histórica. Están los hombres de Berizzo ante la ocasión de lograr una gesta majestuosa, la mayor en los 94 años de historia de la entidad: eliminar al club más rico del mundo para plantarse en su primera final europea. Palabras mayores, y más cuando añadimos a la ecuación el peligroso 0-1 de la ida en Balaídos. El club olívico, en su época más dorada, alcanzó finales de Copa, eliminó a potencias absolutas del Viejo Continente y maravilló con un fútbol preciosista. Mañana, con un equipo sin tantos recursos pero sobrado de fe y esfuerzo, buscará seguir alimentando una historia que puede terminar en leyenda.

Hemos querido diseccionar el choque de Old Trafford con uno de los mayores expertos de fútbol internacional en España, Toni Padilla. El periodista catalán, rostro habitual de BeIn Sports y jefe de deportes del diario ‘Ara’, ha seguido muy de cerca el camino europeo y liguero del Celta de Eduardo Berizzo.

Cambio de plan
Para Padilla, si los celestes quieren rascar algo positivo en Old Trafford, deberán variar su plan inicial para generar mucho más de lo que se hizo en Vigo. “Al final lo que va a tener que hacer el Celta es conseguir rematar más. Tienen que darle más vida a Iago y a Guidetti, tienen que exigir más a la defensa del United. En la ida los ingleses consiguieron desconectar a ambos, sólo Sisto generó algo de peligro y fue desde fuera. Tocará superar esa presión alta que tanto dificultó la salida de balón, superar ese juego tan físico, y llevar el peligro al área que es donde más problemas tienen”, explica el periodista.

Claves para superar su ventaja física
“Hay que buscar alternativas. Intentar salir más por bandas, por ejemplo, no sería mala opción. Salir con tres atrás y conseguir que Hugo y Jonny suban más. Son dos jugadores que aportan mucho y pueden ser útiles para superar ese centro del campo por fuera, porque cuando el balón va por alto lo van a ganar siempre ellos.  Es un día de intentar sorprender a Mourinho, que preparó muy bien la ida”, analiza Padilla, que considera un error repetir el mismo esquema que en Balaídos. “Si sales con el equipo de gala, veo complejo que puedas marcar dos goles, porque o consigues una individualidad que cambie el escenario o superarlos con el sistema de la ida será complicado”, afirma.

La opción Jozabed
¿Quizá Jozabed pueda ser una opción? “Es interesante eso”, responde. “Que uno de los cuatro medios baje a recibir, evitar su presión arriba y evitar los zambombazos. Otra opción es Fontàs, que da más salida de balón, aunque es mucho más lento para frenar a las balas del United”, dice. Pero avisa: “No pueden volverse locos, hay que tener un punto de paciencia, porque si ellos te marcan uno, mentalmente va a ser muy difícil, sólo te valdría marcar dos goles y eso al final genera ansiedad”.

Un escenario inigualable
Old Trafford se llenará y el ambiente será de gala. Algo que considera Toni Padilla que beneficiará al Celta. “Eso sólo puede ayudar. Sólo te motiva. No creo que hoy en día un profesional se asuste por jugar en un templo como ése. Además, y como referencia, Iago Aspas ya ha marcado golazos en estadios como Wembley”, explica, añadiendo que “últimamente no es el estadio con mejor animación tampoco. Mejorará en semifinales europeas, pero no se caracteriza por lo mucho que se anima”.

Pione Sisto como elemento diferencial
Todos confían en una gran noche de Iago Aspas para que el Celta consiga la gesta. Pero, más allá del moañés, Padilla tiene mucha fe puesta en otro estilete celeste: Pione Sisto. “Tengo fe en Sisto. Tiene uno contra uno y puede sufrir el United por esa banda. Lo hizo bien en la ida y es uno de los que ya ha jugado y marcado en ese estadio. Tengo mucha fe en el danés”, explicaba el periodista. Y puestos a lanzarse, el comentarista de BeIn Sports le da bastantes posibilidades al Celta. “Un 30%”, asegura, “aunque será muy complicado”.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS