Así analizan los expertos la eliminatoria ante el Manchester United

El Celta afronta mañana una eliminatoria histórica ante un gigante colosal. El club más poderoso del mundo medirá el tesón, la intensidad y el sacrificio de un conjunto, el de Berizzo, dominado por la ilusión y contagiado por esa ‘afouteza’ que en estos días puebla la mente del celtismo.

Hemos querido conocer de primera mano cómo se ve esta eliminatoria desde el otro lado. Hemos querido saber cómo analizan los que mejor conocen al United una eliminatoria, en principio, sensiblemente favorable para los intereses ingleses. Por entidad, presupuesto, calidad individual y colectiva,…

Por eso hemos juntado a cuatro reconocidos periodistas que siguen la actualidad de la Premier League y de este trasatlántico que es el Manchester United. Jesús López, Álvaro de Grado, Pol Gustems  y Sid Lowe han respondido a las mismas seis preguntas: fortalezas, debilidades, claves, pronósticos,… Éstas son sus impresiones:

Pol Gustems (Catalunya Ràdio y El Periódico)

1.- ¿Cuál es la fortaleza y la debilidad de los ‘red devils’?
Creo que su principal fortaleza es que, mejor o peor, esta temporada en varias ocasiones peor, o no tan bueno como debería ser, Mourinho ha conseguido crear un equipo solidario y que juega como un bloque. Defensivamente el United tiene una estructura muy fuerte. El ejemplo más claro es la racha de imbatibilidad en la Premier. No le está dando para superar rivales, pero son muy difíciles de superar. Por ejemplo, nadie les ha goleado.

La debilidad más clara de esta temporada es la poca puntería y la poca capacidad creativa para generar ocasiones claras de peligro cuando sus rivales están cerrados atrás. Con posesión son demasiado previsibles.

2.- ¿Cuál es para ti la clave de la eliminatoria?
Para mi será el partido de Vigo. Que el Celta juegue su mejor fútbol sin pensar demasiado en que tendrán un partido de vuelta y en la eliminatoria. Los partidos en Old Trafford suelen ser cerrados, con pocos goles y es un ambiente que podría afectar a un equipo por ahora inexperto en esta clase de eliminatorias. Creo que el Celta necesita ganar bien, un par de goles en la ida, para pasar. Y si el United consigue el imagino que ansiado 0-0 o 1-1 allí, les veo muy favoritos en la vuelta.

3.- ¿Cómo llega el United a la eliminatoria? ¿Cómo le afectarán las bajas?
La baja que más les afectará será la de Ibrahimovic. Ha marcado 28 goles esta temporada y estamos hablando de un equipo que le cuesta anotar que jugará sin su mejor goleador. Que Pogba esté más o menos bien no lo veo tan importante. El hombre que manda, ordena, está pendiente de todo el centro del campo es Ander. Y en defensa juegue quién juegue no creo que la cosa sea muy distinta. Mourinho tiene a la plantilla comprometida y su equipo será competitivo.

4.- ¿Qué tipo de eliminatoria cree que planteará Mourinho?
Tal y como está el United en cuanto a bajas y acumulación de partidos creo que plantearán el partido de Vigo a no perderlo. Y es ahí dónde se le puede hacer más daño el Celta si consigue romper el orden del equipo inglés. Mourinho tiene que seleccionar muy bien los esfuerzos de su equipo y lo lógico es que pida el máximo en la vuelta, en casa, y en Vigo vaya más recogido.

5.- ¿Cómo puede dañar el United al Celta y viceversa?
Creo que el Celta para pasar la eliminatoria necesita que su talento ofensivo decida. El United plantea muchos duelos individuales, constantes choques, mucho balón dividido... Si el Celta huye un poco de esto y mueve mejor el balón que ellos, no dejarles llegar a meter la pierna... les crearán muchos problemas.

El United es peligroso robando el balón en esos duelos que plantea y lanzando ataques muy rápidos a los Lingard, Rashford etc... 

6.- ¿Qué probabilidades de pase le da a cada equipo?
Creo que por la importancia que le dará Mourinho a ganar la Europa League, porque creo que no les alcanzará para llegar al cuarto puesto en la Premier, y por tener la vuelta en casa, el United es ligeramente favorito. Por entidad del club y por necesidad. Y por la tener la vuelta en casa. 40 - 60 para el United.


Jesús López (OndaCero Radio)

1.- ¿Cuál es la fortaleza y la debilidad de los ‘red devils’?
El rigor defensivo y la creatividad, respectivamente. Pero, curiosamente, ambas se van a ver matizadas, por un lado por la vuelta de Pogba y Mata; y por el otro por las bajas en defensa y el cansancio general del equipo, provocado por el complicadísimo calendario y la falta de rotaciones en determinados puestos clave. Otra de las fortalezas del equipo es la velocidad en ataque, extremada por la falta de Ibrahimovic, que ponía algo de pausa; y el juego aéreo.

2.- ¿Cuál es para ti la clave de la eliminatoria?
El acierto de cara al gol del Celta. El United encaja poco, por eso apenas pierde. Es un equipo difícil de batir, que no suele conceder muchas opciones y el acierto de cara a puerta será clave,sobre todo pensando en que de cara a la vuelta pueden recuperar efectivos

3.- ¿Cómo llega el United a la eliminatoria? ¿Cómo le afectarán las bajas?
Bajas, fatiga, y un partido en el campo del Arsenal entremedias. Obviamente es un problema, aún con una plantilla tan bien surtida como ésta. El cómo consiga reajustarse la defensa en Balaídos puede ser clave. Probablemente Berizzo plantee partidos largos, y si lo consigue las segundas partes del United tenderán a ser peores.

4.- ¿Qué tipo de eliminatoria cree que planteará Mourinho?
Creo que va a depender un poco del estado de forma de algunos jugadores, como Mata. Pero su respuesta a las bajas en las últimas semanas está siendo músculo en defensa y velocidad en ataque. Creo que, sobre todo en la ida, esa va a ser la idea.

5.- ¿Cómo puede dañar el United al Celta y viceversa?
El United tiene muchísimo vértigo arriba, y un claro poderío aéreo, con Fellaini como máxima expresión. El Celta deberá valerse de su presión y de lo que inventen Aspas, Wass, Sisto

6.- ¿Qué probabilidades de pase le da a cada equipo?
Celta 40%-United 60%
 

Álvaro de Grado (MARCA)

1.- ¿Cuál es la fortaleza y la debilidad de los ‘red devils’?
La principal debilidad es la falta de gol. Les cuesta marcar sus oportunidades, les cuesta rematar sus partidos, de ahí que sumen tantos empates en la Premier League, más que ningún otro equipo. Sin Ibrahimovic, la cuota anotadora baja mucho. La mayor fortaleza es que, a pesar de que marquen poco, son capaces de acabar con la portería a cero. De Gea sigue a un nivel muy alto.

2.- ¿Cuál es para ti la clave de la eliminatoria?
Si el Celta es capaz de aprovecharse de las bajas defensivas del Manchester United, tiene un punto a favor. Además, los ingleses han perdido mucho poderío en estrategia con estas bajas. A balón parado no estarán ni Ibrahimovic, ni Rojo, ni Smalling, ni Jones, tres de los más fuertes.

3.- ¿Cómo llega el United a la eliminatoria? ¿Cómo le afectarán las bajas?
Llegan con muchos minutos en el cuerpo. En el último mes, muchísimos partidos. Y Mourinho no ha podido hacer rotaciones porque se juegan el Top-4 en la Premier, han jugado la final de la Copa de la Liga y han seguido pasando eliminatorias en Europa. Las bajas más dolorosas son en defensa. Ahí les falta uno por puesto, prácticamente, y la pareja de centrales será muy poco habitual: saldrá de entre Blind, Carrick y Darmian. Pero saben que la Europa League da billete directo a la Champions League y eso para el Manchester United es vida.

4.- ¿Qué tipo de eliminatoria cree que planteará Mourinho?
Como cada vez que no ha estado Ibrahimovic, el ataque del Manchester United es mucho más dinámico y móvil. Arriba juega Rashford, muy peligroso en velocidad, y le acompañan Lingard, Mkhitaryan o Martial. No necesitan dominar el balón, sólo buscan hacer daño cuando el rival lo pierde (de ahí que ante el Chelsea, por ejemplo, Mourinho incluso buscase un marcaje individual a los mejores futbolistas rivales).

6.- ¿Qué probabilidades de pase le da a cada equipo?
Man Utd 55% - Celta 45%

 

Sid Lowe (The Guardian, Cadena SER)

1.- ¿Cuál es la fortaleza y la debilidad de los ‘red devils’?
Es un equipo difícil de analizar si nos atenemos a sus resultados. Es un equipo que no ha sido capaz de materializar sus ocasiones. Son capaces de generarlas, pero con esto no quiero decir que sean una máquina de hacer fútbol.

Por otra parte, es un equipo con muchos recursos. Su plantilla es muy amplia, aunque igual no tanto como se esperaba. Además, la mayor diferencia que hay respecto al equipo que deja Van Gaal es que tienen una identidad. Son más verticales, más agresivos, más rápidos y no rifan tanto la pelota. Saben mejor a lo que juegan con Mourinho.

2.- ¿Cuál es para ti la clave de la eliminatoria?
Si el Celta es capaz de desplegar su velocidad característica en el juego de ir hombre a hombre todo el campo y ganar esos duelos, tiene muchas opciones. Si llega a Old Trafford con posibilidades reales, les va a obligar a jugar más arriba y ahí el United sufre un poco. 

3.- ¿Cómo llega el United a la eliminatoria? ¿Cómo le afectarán las bajas?
Pues llegan sin perder en mucho tiempo, creo que son hasta 24 partidos, pero engaña mucho, sobre todo en casa porque han empatado muchas veces. Creo que están en un proceso de transición entre el equipo que eran y el equipo que Mourinho quiere que sean. Además, rotan bastante y varios jugadores han pasado por diversas posiciones porque Mourinho no sabe muy bien por donde tirar el juego. Sin embargo, hay que destacar a Ander Herrera y Paul Pogba: el primero aporta mucha consistencia al equipo y el segundo, aunque haya llegado con la etiqueta de futbolista más caro de la historia y ésta no le haya beneficiado, está cuajando una temporada muy buena y le da mucho al equipo.

Respecto a las bajas, creo que han estirado demasiado la plantilla y ésta no le da, aunque no es excusa en un club de este tamaño. En defensa han sufrido mucho y Mourinho, en vez de apoyar a sus jugadores, los ha criticado públicamente buscando una reacción y no creo que les haya ayudado. Por otra parte, lo compensan teniendo a un portero magnífico que, aunque a veces falle, arregla todo lo malo.

También hay que destacar que, con estas bajas, ha sido capaz de armar estructuras ultradefensivas acumulando mediocentros y es algo que no sería extraño ver en la eliminatoria.

4.- ¿Qué tipo de eliminatoria cree que planteará Mourinho?
Creo que no va a ser la típica eliminatoria de Mourinho. Aunque no lo diga, le interesa más jugar el primero en casa porque así condicionas la vuelta y así buscaría dejar su puerta a cero y después, en un segundo partido fuera, ir a por la eliminatoria. Le va a interesar mucho marcar en Balaídos, aunque esto no quiere decir que vaya a renunciar a su forma de ser ya conocida por todos.

5.- ¿Cómo puede dañar el United al Celta y viceversa?
Si Mourinho puede superar la presión del Celta lanzando en largo puede hacerles mucho daño, especialmente porque entre las virtudes del Celta no está el juego aéreo. No está Ibrahimovic, cierto, pero Fellaini puede cumplir con garantías ese rol de hombre-diana y también estará Rashford, que puede aportar esa profundidad que a veces le falta al United.

6.- ¿Qué probabilidades de pase le da a cada equipo?
Creo que es favorable al Manchester United, aunque no tanto como se cree. No es un favorito muy claro, lo dejaría en un 65-35 o un 60-40. Aunque a mí, lo que de verdad me gustaría, es que pasara el Celta y con un golazo de Iago Aspas.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS