A hora y media de nuestra historia

No todos los días se tiene la oportunidad de hacer historia. Esta noche (21:05 horas, beIN Sports) el Celta de Vigo saltará al Luminus Arena de Genk para intentar llegar a las semifinales de la UEFA Europa League por cuarta vez en su dilatada historia. Además los vigueses afrontan el choque con ventaja, aunque mínima, en el marcador (3-2 en Balaídos) por primera vez en unos cuartos de final. Enfrente estará un Racing Genk que intentará derribar el sueño celeste con un fútbol ofensivo y desafiante, la principal arma del conjunto gallego.

Para intentar lograr la gesta, Berizzo se ha llevado a toda la plantilla, a excepción de Rossi, a tierras belgas en una convocatoria en la que se colaron el lesionado Rubén o los canteranos Villar y Fraga. Pese a ello, el equipo del argentino parece muy claro a escasas horas del partido con el único interrogante de quien acompañará a Gustavo Cabral en el eje de la zaga: Roncaglia o Fontàs. El aguerrido central argentino aporta más seguridad y contundencia a la línea de cuatro defensas gallega, mientras que con el de Banyoles el Celta habitualmente ejerce un mejor control del esférico y, por tanto, un mejor juego ofensivo.

En los diez puestos restantes del once inicial del 'Toto' apenas hay dudas y dispondrá el mismo equipo con el que se impuso a los belgas hace una semana. Así, Sergio volverá a ser de la partida tras ser el único titular tanto el pasado jueves como este domingo ante el Granada. Mallo, Jonny y Cabral tienen su puesto garantizado en defensa, al igual que Wass, Radoja y Hernández para conformar una medular con mucho músculo pero también con calidad. Arriba, un tridente formado por los autores de los tres goles de la victoria europea: Aspas por la derecha, Sisto por la izquierda y Guidetti como punta.

Con 5 y 4 goles respectivamente, moañés y sueco lideran la tabla de goleadores celeste  en Europa. En las botas de ambos reside gran parte de las opciones de conseguir el ansiado pase a las semifinales, pues todo apunta a que el encuentro acabará desenvolviéndose por los mismos derroteros que en la ida y éste se convertirá en un intercambio de golpes.

Sin embargo, la ilusión que se respira en el Celta no es exclusiva de Galicia. En Genk tampoco han jugado unas semifinales europeas en su historia y Albert Stuivemberg, preparador de los belgas, sabe que su equipo cuenta con buenas opciones de dar la machada. Para ello, el holandés se apoya en los buenos resultados que su equipo ha cosechado en el Luminus Arena y en sus jugadores de ataque, principal amenaza de los  blanquiazules.

Después de imponerse este fin de semana ante el KV Kortrijk con un once plagado de rotaciones, el antiguo ayudante de Louis Van Gaal dispondrá un equipo muy similar al de la ida. Así, Ryan custodiará la meta belga ayudado por los centrales Colley y Brabec y los laterales Uronen y Castagne, las piezas más frágiles del endeble entramado defensivo blanquiazul. A partir del centro del campo es donde empieza a acumularse la pólvora con dos pivotes fuertes y con llegada como Berge y Malinovskyi. Estos dos guardan las espaldas de un Pozuelo que se encarga de dirigir todas las operaciones de ataque belgas, tareas que ejecutan los rápidos Boëtius y Trossard y el goleador tanzano Samatta.

Stuivemberg sabe que el pase de los suyos pasa por practicar su fútbol ofensivo e intentar golear a su rival. Ese mismo pensamiento tiene el Celta, un equipo que entiende más el lenguaje ofensivo que el defensivo y obligado a salir por el partido y a marcar si es posible para no sufrir más de la cuenta. El de esta noche será un partido duro, con muchas ocasiones para ambos conjuntos y en donde será difícil especular con el marcador, pero bien saben los celestes que en esta competición nadie te regala nada. Que se lo digan a Shakhtar y Krasnodar.

 

Posible XI Celta de Vigo: Sergio; Mallo, Cabral, Fontás, Jonny; Radoja, Hernández, Wass; Aspas, Guidetti, Sisto.
Posible XI KRC Genk: Ryan; Castagne, Brabec, Colley, Uronen; Malinovskyi, Berge; Boëtius, Pozuelo, Trossard; Samatta.
Horario: 21:05 horas, Luminus Arena (beIN Sports).

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS