El día D

Noventa minutos (21:00 horas, GOL) separan a Deportivo Alavés y Celta de Vigo de algo imposible de imaginar hace no demasiados años. Noventa minutos en los que vitorianos y vigueses buscarán inclinar a su favor el 0-0 cosechado en la ida y así sellar su pase a la final de la 113ª edición de la Copa del Rey, donde ya espera el F.C. Barcelona como rival.

Esta vez Balaídos no podrá aportar su granito de arena, pues el partido se disputará en Mendizorroza, pero la afición quiere ser protagonista una vez más. Tras el espectacular recibimiento ofrecido al conjunto vigués, el celtismo se ha unido con más fuerza que nunca para demostrar su devoción a jugadores y cuerpo técnico. Con una quedada en la salida de A Madroa y un recibimiento en el aeropuerto de Bilbao, los seguidores celestes buscan dar el penúltimo impulso anímico al equipo. El último se hará notar mañana en Vitoria, pues cientos de aficionados viajarán a la capital de Álava para jalear a los suyos.

Siguiendo el hábito de eliminatorias anteriores, Eduardo Berizzo ha citado a todos los futbolistas de la primera plantilla, incluidos los lesionados Rubén Blanco y Claudio Beauvue. El 'Toto', que continúa sin aceptar la etiqueta de favorito impuesta desde fuera, es consciente del peligro que entraña el partido por circunstancias tales como el factor cancha, el estilo del rival y la climatología previsiblemente desfavorable. Con un poco más de descanso que su rival, luego de la excesivamente comentada suspensión del partido de este fin de semana que lo enfrentaría al Real Madrid, Berizzo podrá contar con los doce futbolistas que suelen formar de inicio en su Celta. La duda radica en si el argentino volverá a apostar por colocar tres centrocampistas y a Wass en el costado derecho para controlar al incombustible Theo Hernández, o si por la contra apostará por juntar a Guidetti y Aspas de inicio y conseguir así un ataque más dinámico.

Por su parte, el Alavés llega a este partido después de golear al Sporting de Gijón en un partido en el que descansaron prácticamente la totalidad de su once de gala, con las excepciones del guardameta Dani Pacheco y el central Zou Feddal. La historia acompaña a los vitorianos, que nunca han perdido una eliminatoria ante el Celta, al igual que factor campo, pues los celestes sólo han vencido en tres de sus últimas ocho visitas al feudo alavesista. Consciente de la oportunidad única que se le presenta a su equipo, no se espera que Mauricio Pellegrini se guarde ninguna carta en la manga ni modifique sustancialmente su plan de juego para enfrentar a los gallegos.

Si bien al Celta le tocará jugarse el pase a la quinta final copera de su historia en un ambiente hostil, el resultado de la ida otorga una ligera ventaja a los pupilos de Berizzo. El valor doble de los goles fuera de casa hace que cualquier empate con goles beneficie al Celta, obligando así al Alavés a siempre tener que marcar un gol más que los vigueses si éstos hubiesen convertido antes. No obstante, de poco sirve especular en un choque que promete ser apasionante. Ahora sólo esperar, soñar y desear con todas las fuerzas posibles que el Celta tenga un partido más que jugar en mayo.

Posibles XI

Celta: Sergio, Mallo, Roncaglia, Cabral, Jonny; Radoja, Díaz, Pablo Hernández; Wass, Bongonda y Aspas
Alavés: Pacheco, Femenía, Feddal, Laguardia, Theo Hernández; Marcos Llorente, Manu García; Toquero, Ibai, Camarasa y Deyverson.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS