FC Krasnodar: una roca frente al sueño

Casi 5000 kilómetros separan al Celta y a Vigo de continuar con su sueño europeo. El sorteo de octavos de final de la UEFA Europa League volvió a deparar un rival proveniente de los últimos rincones del Viejo Continente: el FC Krasnodar. Con sede en la ciudad con idéntico nombre, Krasnodar es una ciudad que cuenta con cerca de un millón de habitantes y que actúa como capital de una región (el Kai de Krasnodar) que prácticamente limita con Crimea, zona de la que es oriundo el Shakhtar Donetsk, anterior rival de los celestes en la segunda competición europea. Desde hace 9 años, la ciudad bañada por el río Kubán cuenta con dos equipos de fútbol profesionales: el histórico FC Kubán Krasnodar, de casi nueve décadas de antigüedad, y el FC Krasnodar, fundado el 22 de febrero de 2008.
 
Pese a su reciente creación, el FC Krasnodar ha fagocitado completamente al Kubán, que actualmente milita en Primera División rusa (equivalente a nuestra Segunda División), y le ha robado el honor de ser el primer equipo de la ciudad tanto a nivel deportivo como a nivel social. Las claves del ascenso meteórico de este proyecto se explican fácilmente: el dueño y fundador del club verdinegro es Sergey Galitsky, un billonario ruso de ascendencia armenia que hizo su fortuna con Magnit, la mayor red de supermercados de Rusia con más de 5000 tiendas. En apenas tres años ascendieron desde Segunda División Rusa a la Premier rusa, consiguiendo el primero de ellos sobre el campo y el segundo en los despachos luego del rechazo de varios equipos a la promoción debido a problemas financieros.  
 
Desde entonces, los Toros se han convertido en uno de los mejores equipos de la máxima categoría del fútbol ruso: nunca bajando del décimo puesto, fueron finalistas de Copa en 2014 y recientemente se han erigido como una de las alternativas reales al duopolio entre CSKA de Moscú y Zénit de San Petersburgo. Como fruto de sus buenos resultados, el FC Krasnodar ha cosechado tres participaciones consecutivas en la UEFA Europa League, mejorando su participación cada temporada y ofreciendo una buena imagen ante equipos como la Real Sociedad, el Borussia Dortmund o recientemente el Fenerbahçe. Pese a ser por derecho derecho propio uno de los mejores equipos del país de los zares, el club verdinegro es prácticamente un desconocido para el gran público en nuestro país. Por ello, desde NoticiasCelta hemos contactado con Juanvi Safont (@geoftbol), colaborador de UnderGround Football y Los otros 18, para que nos cuente más cosas sobre el fútbol que practica el club dirigido por el ex internacional ruso Igor Shalimov.
 
De primeras, Safont anticipa un equipo muy diferente al Shakhtar Donetsk en su idea de juego, al que califica como un conjunto "trabajado y experto, con apenas un par de jugadores por debajo de los 27 o 28 años". A los Toros no les gusta llevar la iniciativa de los partidos, puesto que no cuentan jugadores en el centro del campo para ello, por lo que forman con un 4-3-3 en el que juntan a tres centrocampistas poderosos para hacerse fuerte en la medular. "Le gusta replegarse y salir, pues tiene extremos rapidos, profundos y hábiles como Wanderson y Joazinho, a los que se les ha unido Claesson en el mercado de invierno", señala Safont, "Además tienen un buen portero como Krytsyuk, suplente de Akinfeev en la selección: es alto, ágil y no comete errores de bulto". Así mismo señala que en el mercado invernal el dinero de la Superliga China les arrebató a Akhmedov, el jugador de más calidad en el centro del campo, aunque recuperan al internacional ruso Pavel Mamaev, ausente toda la temporada por lesión.
 
Para suerte del Celta, los verdinegros no podrán contar con su estrella: Fedor Smolov, máximo artillero ruso y jugador más peligroso de los Toros, no podrá estar en Vigo debido a un desgarro muscular. "Fue el máximo goleador de la Premier rusa la temporada pasada y este año también encabeza la lista con 18 goles", explica Safont, "El resto de goleadores están muy lejos en cuanto a números: Joazinho lleva 6 y Ari, que ya ni está en el equipo, anotó 7. Es la mayor amenaza, pues la capacidad goleadora del Krasnodar depende casi en exclusiva de él". También nos cuenta que, posiblemente, sea el jugador ruso de mayor calidad en la actualidad, siendo capaz de manejar ambas piernas, crearse sus ocasiones y dominar el juego aéreo y de espaldas.
 
Safont piensa que el FC Krasnodar puede dañar al Celta en las transiciones, aprovechando el gusto de Berizzo por las marcas individuales a todo el campo, gracias a la capacidad de desborde de varios de los futbolistas con los que cuenta Shalimov. Por la contra, cree que la clave de la victoria del Celta está en el movimiento de balón. "El Celta puede hacerle daño si les mueve, pues no son muy rápidos ni ágiles en zonas defensivas", comenta, "En la ida tampoco jugara Kaleshin, lateral derecho, por sanción y seguramente jugará Martynovich, que es central y por ahí le pueden hacer daño".
 
Finalmente, Safont cree que el Celta es el favorito en esta eliminatoria debido a su mayor "calidad y recursos", pero debería cuidarse de la vuelta en caso de no contar con una buenta renta. "Los rusos son muy fuertes en su casa: sólo han perdido dos partidos como local en toda la temporada", explica, "aunque si el Celta no comete errores de bulto debería pasar".
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS