Roncaglia, un toro con valiosa experiencia

El central argentino típico posee al menos estos tres rasgos: es intenso, tiene un buen sentido posicional, y rebosa carácter. Cada generación de la albiceleste se erige sobre esta sólida base: Passarella, Ruggeri, Ayala, Pochettino, Milito. Es habitual, también, que se desenvuelvan en más de una demarcación específica, si las condiciones físicas lo permiten, pues todo futbolista criado entre el Río de la Plata y la Tierra del Fuego lleva un ‘cinco’ dentro. Facundo Roncaglia (1987) es central, y es argentino. Aplíquese todo lo anterior. 

Más concretamente, este futbolista puede ocupar cualquier emplazamiento en la defensa. Esto es posible gracias a un físico compacto, algo inferior en tamaño a sus homólogos (menos de metro ochenta centímetros), pero que le confiere una mejor capacidad de salto y aceleración. No en vano, Roncaglia ha participado como lateral derecho durante la Copa América Centenario, como hacía ocasionalmente en la Fiorentina. El ex de Boca y Estudiantes tardó, no obstante, en aprovechar estas características. Hasta la campaña 14/15, a préstamo en las filas del Genoa, no logró superar los treinta partidos disputados. Acababa de debutar con el combinado nacional.

Tardó porque, como es habitual en esta delicada posición, la madurez es lo más valioso, y la madurez llega con el tiempo, con la continuidad. Con 29 años, el ‘toro’ Roncaglia decide mejor y es casi inexpugnable en duelo individual. Al mismo tiempo, se coloca con astucia y no desmerece como pasador, siendo más correcto en la elección que en la ejecución. Podría mejorar en el rédito goleador, por la potencia en el salto, mas lo que aporta el de Entre Ríos es fortaleza defensiva, presencia física y un interesante efecto intimidatorio, siendo un central agresivo, que descoloca al atacante y que junta líneas. Si a ello añadimos que tiene piernas para actuar en el carril, tenemos un zaguero que Berizzo sabrá apreciar y que gozará, si nada se tuerce, de muchísimos minutos.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS