La trampa se impuso en San Mamés

Chámalle X. El otro fútbol, intensidad, experiencia,… Existen todo tipo de palabros para evitar llamar tramposo al que es tramposo. Cuando vuelas cual pluma en el área, haces trampa. Cuando finges una agresión, haces trampa. Ni es intensidad ni experiencia. No es fútbol, por mucho que se empeñen otros.

Fueron las trampas de un Athletic desarbolado lo que echó al Celta de un partido que parecía cómodo. Las trampas y la complicidad de un colegiado superado. Una media hora inicial fulgurante era la tarjeta de presentación de un equipo al que poco le importa el escenario en el que juegue. Presión elevada, rapidez en la salida de balón e imaginación arriba. No por habitual deja de sorprender la capacidad de este Celta para maravillar. Le faltó tino arriba hasta que Orellana aprovechó un delicioso pase de Marcelo Díaz a la espalda de los centrales para batir a Iraizoz.

Antes habían errado Aspas y Nolito. El gaditano, muy fino en la primera parte, dinamizó buena parte del juego ofensivo, creando el caos en la zaga bilbaína. A los vascos sólo les quedaba recurrir a otras armas para frenar la avalancha. Y contaron con la colaboración de un Estrada Fernández que volvió a evidenciar una realidad: nunca te juegues algo contra el Athletic en las últimas jornadas. Tienes las de perder. El Celta ya lo ha sufrido en descensos, en luchas europeas, en partidos coperos,…

Además, Cabral, torpe como él solo, lo puso fácil. Perdió la marca de Aduriz y, con Sergio bajo palos dormitando, echó el brazo y el ariete se fue al suelo. Riguroso cuanto menos. Pero era evidente que lo iba a pitar. Fusiló para empatar el máximo goleador del Athletic, que se cubriría de gloria pocos minutos después. Fue una acción más dentro del pique que mantenían ambos futbolistas. Aduriz se dolía en el suelo cuando Cabral pasó por encima de él. Con la duda de si le rozó con la bota, el delantero se llevó las manos a la cara fingiendo una agresión. Teatrero y tramposo un Aduriz que se veía héroe del choque. Estrada Fernández sí que no dudó. Roja directa al argentino, que sabía que se había equivocado entrando en ese juego. El castigo fue, además de desproporcionado, claramente parcial.

Quedaba toda una segunda parte para aguantar un empate que beneficiaba a los olívicos. Y ahí Berizzo mandó un mensaje probablemente erróneo. Sacó a Aspas del campo, el futbolista más rápido del equipo, para dar entrada a Radoja. El Celta se encerraba para hacer lo que no sabe hacer: defender. Y se quedó sin recursos arriba: ni Nolito ni Orellana son rápidos, y la distancia entre líneas, ya con Marcelo Díaz fuera del césped, fue demasiado obstáculo para generar peligro.

Poco necesitó el Athletic, muy impreciso arriba, para remontar el partido. Era cuestión de tiempo. Un par de intentonas previas de Aduriz, amén de un palo de Raúl García, hasta que el ex colchonero aprovechó un balón desde la derecha para, desde el suelo, batir a Sergio. La jugada es digna de análisis. La poca intensidad defensiva permitió a García rematar y levantarla por encima del guardameta de Catoira que, inexplicablemente, no salió a por un balón que tenía que ser suyo. Daba muchas razones Sergio para aquellos que piden con urgencia un portero nuevo en verano.

El gol espoleó levemente al Celta, que tardó en reaccionar lo que tardó Guidetti en entrar al campo. Los últimos 10 minutos fueron, con el sueco en el césped, una sucesión de ataques poco estéticos y atropellados. Pero tuvo una el 11 celeste tras una dejada de Nolito. Escorado, envió el balón contra el cuerpo de Iraizoz.

El Celta se deja la quinta plaza en un partido clave para el verano europeo. Porque el que tenga esa posición al término del campeonato, se asegurará librarse de cualquier previa. No así el sexto, que dependerá de lo que haga el Sevilla en Copa o en Europa League. Es un final de Liga emocionante para el celtismo pero frustrante. Hoy ganó la trampa y el fútbol fue injusto con un Celta que lo bordó durante media hora. El camino ya lo conocemos. Sólo queda insistir.

FICHA TÉCNICA

2-Athletic Club: Iraizoz, De Marcos, Balenziaga, Etxeita (Iturraspe, min.60), Bóveda, San José, Beñat, Raúl García, Susaeta, Aduriz (Viguera, min.85) y Muniain (Willians, min.60)

1-RC Celta: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Sergi.Gómez, Jonny, Marcelo Díaz (Planas, min.68), Wass (Guidetti, min.81), Tucu, Orellana, Nolito Y Iago Aspas (Radoja, min.55)

Goles: 0-1, min.13: Orellana; 1-1, min.38: Aduriz, de penalti; 2-1, min.73)

Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Expulsó a Cabral  (min.39) y amonestó a Marcelo Díaz, Raúl García

Campo: San Mamés

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS

Radiogoles

Más noticias

Así sonó el golazo de Iago Aspas (0-2) que sirvió para poner tierra de por medio en el Benito Villamarín a los del 'Chacho' Coudet. Por orden de...

Así se narró la victoria del Celta en el último partido del año ante el Espanyol en las voces de José Riveiro (Radio MARCA), Roberto Carlos Carballo...

Así sonó en las radios la importante victoria bajo la nieve del Celta en Mendizorroza con los goles de Santi Mina y Iago Aspas. Las voces, por orden de...

Una remontada épica en las voces de, por orden de aparición, Roberto Carlos Carballo (Radio Galega), Raúl Fuentes (Radio MARCA), Rubén Martín...

Así se vivió la contundente victoria del Celta ante el Getafe en las voces de, por orden de aparición, Roberto Carlos Carballo (Radio Galega),...

Así se vivió la agónica victoria del Celta en el minuto 95 ante el Granada en las voces de, por orden de aparición, Jose Riveiro (Radio MARCA),...