David Costas, una evolución confirmada

David Costas suma esta temporada su tercera cesión consecutiva tras dos exitosas etapas anteriores en Mallorca y Oviedo. En El filial del Barcelona, el central vive la cesión más mediática de todas ellas, y es, posiblemente, en la que mejor esté aprovechando sus cualidades y puliendo sus defectos de colocación e incluso rindiendo fuera de su posición habitual.

Para analizar el rol de David Costas en el filial blaugrana, desde NoticiasCelta.com nos hemos puesto en contacto con Albert Morén, creador de la web “En Un Momento Dado”.

Costas, que desde que aterrizó en Barcelona ha sido indiscutible para Gerard, ha disputado varios partidos como lateral derecho “porque Palencia, que debe ser el lateral titular, empezó la temporada lesionado y Morir, el suplente, tuvo unos partidos muy malos. Ahora que ya ha vuelto Palencia tiene pinta que Costas no se moverá mucho del centro.” Nos dice Morén, que sigue la actualidad del filial blaugrana además de la del primer equipo, con el que Costas ya ha ido convocado en una ocasión tras recibir la llamada de Valverde.

Si el de Chapela ha sido indiscutible hasta ahora, parece que eso no tiene intención de cambiar a largo plazo: “Por el momento está teniendo buen rendimiento y da la impresión de que Gerard le va a dar mucha confianza. Parece fijo como central derecho con Cuenca y Martínez disputándose el izquierdo. Además, si finalmente Cuenca se hace con una plaza de titular y viendo que por delante de la defensa Gerard está confiando en otro futbolista muy joven como Oriol Busquets, en Cosas parece que puede buscar un punto extra de experiencia y liderazgo en la parte de atrás.”

Como es lógico, el equipo blaugrana le da mucha importancia a la salida de balón, el punto fuerte de Costas: “Su pareja con Cuenca está dando muchos recursos en este sentido. Además, como su perfil es el derecho su fútbol se relaciona muy directamente con el lado más fuerte del filial: el de Carles Aleñá”.

A la hora de pulir sus defectos, Costas no está siendo ninguna debilidad individual pese a la debilidad defensiva del Barça B. “Los problemas del equipo han sido más tácticos/colectivos, y de hecho la pareja de centrales ha dado más de una solución en el era o cerca de ella. Donde sí está teniendo alguna dificultad extra es a la hora de cubrir al lateral derecho. Primero porque hasta ahora los compañeros que han ido ocupando esa demarcación han ido necesitando muchas ayudas, y segundo porque el esquema del Barça B no tiene muchos refuerzos más para el lateral que el propio central. Ahí, teniendo que abarcar un espacio más grande tanto en el plano vertical como en el horizontal, sí ha sufrido más.”

David Costas es un fijo en segunda división una vez más mientras la defensa del Celta busca acompañante fiable para Sergi Gómez, que se ha consolidado como el mejor central del equipo. De seguir como hasta ahora, quizás, sea la hora de que el canterano goce de una oportunidad y continuidad más que merecida.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS