Jordi Costa: 'Unzué me parece una buena apuesta'

Unzué es conocido por el celtismo por su paso al lado de Luis Enrique cuando el asturiano se hizo cargo del equipo hace ya cuatro temporadas. Ahora, el navarro vuelve para hacerse cargo del banquillo de Balaídos tras ser elegido como sucesor de Eduardo Berizzo. Desde noticiascelta.com nos hemos puesto en contacto con Jordi Costa, periodista de Catalunya Radio, para intentar comprender cómo puede ser el Celta de Unzué.

El nuevo técnico del Celta ganó títulos al lado de Luis Enrique en su etapa en el Fútbol Club Barcelona ocupando el papel de segundo entrenador. Ahora, tiene ante sí el reto de dirigir en primera división un banquillo tan apetecible como es el del Celta: “Dentro del rol como segundo entrenador, él tenía unas funciones muy marcadas, no creo que las haya cambiado con el paso de las temporadas. Mi conclusión es que ha tenido unas atribuciones como la de encargarse de todo lo que tenía que ver con el balón parado o estrategia. Era muy visible ya que se cambiaban en el banquillo, salia Unzué y se escondía Luis Enrique. Pero mi sensación es que ha sido su alter ego, es menos impulsivo y me parece que hacía contrapeso dentro del equipo.”

Unzué supone, desde el punto de vista de la prensa y afición, un cambio respecto a Luis Enrique y quizás un perfil más similar al que dibujaba Eduardo Berizzo en sus comparecencias públicas: “Desde el punto de vista personal, son el día y la noche. Luis Enrique es muy suyo, rehuye el contacto con la prensa. Creo que eso a Unzué le ayuda, dará una imagen más amable, no sólo de cara la afición. SIno también a la prensa, que en este caso es menos importante porque nos dedicamos a informar. Pero creo que al aficionado le gusta tener un entrenador que no sea impermeable. Eso le puede ayudar.”

Una de las grandes incógnitas es saber cómo ordenará Unzué a su equipo, si dará continuidad al dibujo del “Toto” o si, por el contrario, revolucionará el sistema: “Tácticamente es difícil saberlo, pero la última vez que fue primero, en el Numancia, la gente que le vio trabajar, decía que era un entrenador, no ofensivo o defensivo porque creo que eso ha pasado a la historia. Pero sí que quería ser protagonista”. Nos dice Jordi Costa, “planteaba los partidos para tener el balón, para mandar. No se le recuerdan cerrojazos. Es imposible saber cómo será como primero, pero esa etapa nos da una pista” También será importante saber llevar a un vestuario como líder: “Desde el punto de vista de trato con los jugadores, creo que si tiene una ventaja muy grande. Con todo el respeto, no es lo mismo hablar con Messi o llevar a  Neymar que hacerse respetar en el vestuario del Celta. En este caso, el Barcelona en esto sí es una escuela y él no me parece un entrenador de orden y mando. Pero si te tiene que decir algo, dentro del estuario te lo dice. Me parece una buena filosofía tanto dentro del club como en la vida.”

Es difícil saber si Unzué está capacitado o no para dirigir, pero los últimos asistentes salidos del Barcelona marcan una línea clara para Costa: “Tengo la sensación de que la gente que ha pasado por aquí como asistente han acabado siendo buenos entrenadores, te hablo de Tito, por supuesto, pero también de Rubi, que ha descendido con el Sporting, pero me parece un buen entrenador. Me da la sensación de que en un grande tienes que controlar tanto, que terminas aprendendiendo una barbaridad. La apuesta del Celta me parece bien, no puedo decir que sea como Berizzo porque no lo sé, a Berizzo lo he visto entrenar y me gusta y Unzué no sé por dónde va a ir. Pero creo que está preparado y me parece una buena apuesta. Ya que el Celta desde la distancia me parece un club tranquilo que sabe lo que quiere.”

El papel de la cantera en el primer equipo es uno de los mayores debe en los últimos tres años del Celta, en el que , las oportunidades a los jóvenes cayeron a cuotas muy bajas, algo que, en el Celta, se valora mucho. Unzué debe ser capaz de explotar el talento que encierra A Madroa en el primer equipo, pero por ejemplo, en el Barcelona, y al contrario que su etapa  en el Celta, los jóvenes, no lo tuvieron nada fácil: “No sé si estaba por la labor de dar o no oportunidades a los jóvenes. Pero si lo está, no ha convencido a Lucho durante las últimas temporadas”.

Unzué no llega solo a Vigo, la presencia de Rafa Pol, Robert Moreno o Joaquín Dosil. Esto supone un punto y seguido para el cuerpo técnico que ya estaba en Vigo y después se mudó a Barcelona con Luis Enrique. Jordi Costa, nos da las impresiones acerca del trabajo que éstos han tenido durante los últimos años: “La sensación con Rafa Pol es que ha hecho un trabajo físico muy bueno. Es verdad que la temproada pasada se hundió el equipo un mes, pero en general, ha realizado un muy buen trabajo, me parece una garantía. De Robert Moreno, que irá como segundo, no le conozco, pero sí me han dicho que tácticamente es muy bueno. No sé hasta qué punto escuela Barça ya que ha escrito un libro sobre el 4-4-2 como la mejor forma de ocupar los espacios. Pero dicen que es un coco táctico. Esto, el ir con gente que conoces, que te da confianza, es clave.”

 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS