La UEFA da diferentes criterios que el Celta en la clasificación para Europa League

El cómo se clasificará para Europa League el Celta la próxima temporada sigue sin estar del todo claro. Desde el club se barajan varias posibilidades que contemplan el clasificarse directo (quinta plaza) o mediante rondas eliminatorias (que podrían ser una o dos según el puesto final del equipo o lo que haga el Sevilla en Copa y Europa League).

La UEFA, sin embargo, ha emitido las bases para la competición de la próxima temporada y, en el listado de acceso, especifica que para España hay tres plazas en Europa League. Una para el campeón de Copa del Rey, otra para el quinto y otra para el sexto. En base a esto, informa la UEFA, el quinto clasificado y el campeón de Copa entrarían a jugar definitivamente en fase de grupos. El sexto clasificado, sin embargo, tendría que jugar la tercera ronda de clasificación y, en caso de pasar, el playoff, que lo disputan también los eliminados en la última eliminatoria clasificatoria de Champions League. Por lo tanto, el máximo organismo del fútbol continental no contempla nunca la opción de que se juegue sólo una eliminatoria. O dos o ninguna.

Aunando los criterios de la UEFA y la versión del club, amparada en informaciones de la RFEF, los supuestos que permitirían al Celta acceder de forma directa a la fase de grupos a Europa League serían los siguientes:

·Quedar en quinta posición
·Quedar sextos y que el Sevilla no gane ningún título (supuesto que sólo contempla la UEFA, no el club)
·Quedar sextos , que el Sevilla gane algún título y queden quintos

Lista de acceso UEFA Europa League 2016/17 
Rank Federación RC1 RC2 RC3 PO Grupos
N/A         15 equipos procedentes de la UCL (RC3) 10 equipos procedentes de la UCL (PO)
1 España     E6   CC E5
2 Inglaterra     E6   CC E5
3 Alemania     E6   CC E5
4 Italia     E5   CC E4


Como en los últimos años es habitual que el campeón de Copa en España clasifique para competición europea vía Liga, su plaza pasa directamente al séptimo, que tendría que jugar la tercera ronda de clasificación y, posteriormente, el playoff con los eliminados de Champions League entre otros. De esta forma, el equipo que iría directamente a fase de grupos en vez del campeón de Copa, además del quinto clasificado, es el sexto clasificado.

De esta forma, según los criterios expuestos por la UEFA los diferentes condicionantes serían los siguientes:

a) El Celta acaba : entra siempre directo en fase de grupos de Europa League

b) El Celta acaba :

      ·Si el Sevilla gana la Copa y/o la Europa League y queda quinto, el Celta entra directo en fase de grupos

      ·Si el Sevilla gana la Copa y/o la Europa League y queda séptimo (o por debajo), el Celta juega dos eliminatorias previas

      ·Si el Sevilla no gana ningún título, el Celta entra directo en fase de grupos

c) El Celta acaba : tendrá que jugar dos eliminatorias previas

Sin embargo, desde el club -que cuenta con las informaciones de la RFEF-, se postula que hay una opción en la que el Celta sólo jugaría una eliminatoria previa: quedando sextos y que el Sevilla no ganara ningún título. Esta afirmación, sin embargo, no la contempla la UEFA. Así, los condicionantes según esta vertiente del club serían:

a) El Celta acaba : entra siempre directo en fase de grupos de Europa League

b) El Celta acaba :

      ·Si el Sevilla gana la Copa y/o la Europa League y queda quinto, el Celta entra directo en fase de grupos

      ·Si el Sevilla gana la Copa y/o la Europa League y queda séptimo (o por debajo), el Celta juega dos eliminatorias previas

      ·Si el Sevilla no gana ningún título, el Celta juega una eliminatoria previa

c) El Celta acaba : tendrá que jugar dos eliminatorias previas

En resumidas cuentas, y con las cuentas hechas, para que el Celta pueda acceder de forma directa a la fase de grupos de la Europa League sin tener que pasar por eliminatorias previas se tiene uno de los siguientes supuestos:

·Quedar en quinta posición
·Quedar sextos y que el Sevilla no gane ningún título (supuesto que sólo contempla la UEFA, no el club)
·Quedar sextos , que el Sevilla gane algún título y queden quintos

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS