Análisis del rival: RCD Espanyol

La temporada 2013/2014 empieza para el Celta como acabó la pasada, midiendo sus fuerzas contra el Real Club Deportivo Espanyol de Javier Aguirre. Los periquitos fueron el rival contra el que el conjunto vigués, por aquel entonces entrenado por Abel Resino, consiguieron sobre la bocina la ansiada permanencia gracias a un gol de Natxo Insa que quedará grabado en las retinas de todos los aficionados celestes.

El Espanyol llegó a Balaídos el 1 de Junio sin aspirar a nada, salvado a falta de seis jornadas, pero el curso liguero no había empezado de la misma forma. El conjunto blanquiazul comenzó la última temporada en un nefasto estado de forma, que se saldó con la destitución de Mauricio Pochettino y la contratación de Javier Aguirre. La llegada del 'Vasco' fue el punto de inflexión para el conjunto barcelonés, que cosechó una victoria y tres empates en sus cuatro primeros partidos para firmar uno de los mejores arranques de un técnico periquito. La buena racha posterior permitió al equipo llegar a aspirar a una plaza de Europa League, pero el rendimiento del equipo en el último tramo de la temporada los privó de un puesto en competición europea.

El Espanyol es un equipo mucho más directo que la temporada pasada y mucha culpa de ello la tiene la marcha de Joan Verdú. El talentosísimo mediapunta catalán se marchó al Betis por lo que su puesto en la pretemporada lo ha venido ocupando el exdeportivista Pizzi, un jugador de menos talento futbolístico pero mucho más explosivo físicamente, que ha hecho que Aguirre haya decidido optar por un fútbol menos combinativo que la temporada pasada. Pizzi es uno de los jugadores más peligrosos que tienen en su haber los periquitos, pero ninguno tanto como Sergio García. El delantero catalán es un peligro constante debido a su movilidad y velocidad, cosa que aprovechan los mediapuntas blanquiazules para surtirlo de balones al espacio u ocupar los huecos que el punta deja. Sin embargo, una temporada más, el punto débil del Espanyol vuelve a ser el gol: es un conjunto al que le cuesta mucho colar un balón en las redes rivales y llevan un tiempo sondeando el mercado en la busca de un jugador que les asegure una buena cifra de goles; ese hombre podría ser Jhon Córdoba, un joven delantero colombiano propiedad del Chiapas de la primera división mexicana.

Aguirre no podrá contar con Wakaso para el partido de mañana. El díscolo mediocentro ghanés está sancionado y no podrá enfrentarse al Celta, pero sus días de periquito podrían estar contados ya que se da por hecho su fichaje por el Rubin Kazan de la liga rusa. Su lugar lo ocupará Víctor Sánchez, que formará en el doble pivote del 4-2-3-1 de los catalanes junto a David López, una de las sorpresas positivas para los blanquiazules esta pretemporada; el exmediocentro del Huesca ha sido uno de los mejores jugadores, sino el mejor, de los periquitos en los partidos de preparación. Junto a los dos mediocentros estarán Kiko Casilla bajo los palos, con López, Moreno, Colotto y Fuentes/Capdevila como defensas; por delante del doble pivote se situan Stuani a la derecha, Pizzi como mediapunta, mientras que la banda izquierda no tiene dueño fijo entre Simão Sabrosa y Thievy Bifouma; finalmente, como único delantero, Sergio García.

XI tipo del Espanyol:

Casilla - López, Moreno, Colotto, Fuentes/Capdevila - D. López, V. Sánchez - Stuani, Pizzi, Simão/Thievy - S. García.

 

Gracias a Álex de Llano por su aportación a este breve análisis del RCD Espanyol, sin él habría sido mucho más complicado. Álex está en twitter bajo el nick de @AlexDeLlano.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS