Las claves del Málaga 2-0 Celta

El Celta echó por tierra ayer las opciones de comenzar el año en puestos de Champions League. La segunda derrota en apenas cuatro días deja entrever un enero difícil a la espera de la recuperación de un Nolito insustituible y del fichaje que tapone de alguna forma la hemorragia que ha supuesto la marcha de Augusto Fernández. Con 31 puntos y puestos europeos por ahora asegurados, Berizzo tiene una balsa relativamente cómoda sobre la que trabajar. También la dirección deportiva. El Toto, en sus ruedas de prensa y en sus alineaciones, ha mandado mensajes claros a Plaza de España. Urge la llegada del centrocampista y pide a gritos el extremo derecho de calidad que le permita, de forma definitiva, colocar a Orellana en la mediapunta.

Leña al debate de la portería
La apuesta de rotación en portería le ha empezado a salir rana a Eduardo Berizzo. La derrota del equipo en La Rosaleda no se podría explicar sin la desastrosa actuación de Rubén Blanco, que erró de manera clamorosa en ambos goles malacitanos. Fue un flan todo el choque, especialmente por alto. Incluso le expulsaron –de forma injusta- tras cometer un penalti más que dudoso. Este extraño sistema de rotaciones en portería, novedoso y sorprendente, no parece casar con la norma habitual que suele demandar continuidad en esa demarcación. Además vuelve a reabrir el debate sobre quién debería ser el meta titular. A las malas actuaciones de Sergio se le suma ahora un partido para el olvido de Rubén Blanco. Sea como fuere, la iniciativa de Berizzo con los porteros comienza con mal pie.

Los experimentos, con gaseosa
El experimento de Sergi Gómez como mediocentro defensivo fue desastroso. El catalán, que había demostrado su solvencia como central, estuvo perdido en una posición desconocida para él. Ni atinó en sus funciones defensivas –lagunas, presión poco efectiva, errores tácticos- y su gestión del balón ofensivo fue nula. El resultado fue un Celta sin director de orquesta, perdido con el esférico en los pies –algo inédito- y carente de argumentos ofensivos. Le costaba un mundo llegar arriba y apenas conseguía mandar en el campo. Berizzo evidenció, además, que no confía en la cantera, dejando sin minutos al que en verano parecía su joven preferido y futbolística específico para esa posición: Borja Fernández. En agosto bañó en halagos al vigués, pero sin embargo no cuenta con él cuando menos efectivos tiene el equipo.

Sin capacidad de reacción
La gestión del choque de Eduardo Berizzo fue cuanto menos extraña. Más allá de la ocurrencia de Sergi Gómez, el Toto fue incapaz de variar el rumbo del partido en ningún momento. Ni los cambios ni las decisiones tácticas cambiaron un ápice las prestaciones de un equipo romo, falto de ideas. No ayuda tampoco la poca profundidad del banquillo, sin apenas nombres que inviten a pensar en revolución cuando un partido pinte mal. Las extrañezas en alineación y gestión en esta época también son un mensaje a la directiva. Hoy lo plasmó en Sergi Gómez y hace unos días con Dejan Drazic saliendo en el 87’. El equipo necesita refuerzos, y de forma urgente. En Plaza de España tienen trabajo.

Aspas, la mejor noticia
Fabián Orellana y, especialmente, Iago Aspas fueron las dos mejores noticias del partido ayer. El moañés, solo como una isla ante la poca creatividad del centro del campo, fue el mejor del partido en el bando celeste. Se fajó con los centrales visitantes y fue el único, junto a Orellana, que creó fútbol en La Rosaleda. Como mejor ejemplo sirve un pase en la primera parte cambiando el sentido desde la frontal que estuvo de convertir en gol Fabián. La asociación entre ambos, con Nolito ausente, fue un quebradero de cabeza para Gracia. En la segunda parte, el 9 celeste generó peligro de la nada, con desbordes por el centro y echado hacia la derecha. Vital para el equipo hoy por hoy. El chileno estuvo más apagado. No fue el Orellana de otros días pero supo cómo buscar las cosquillas a la defensa rival ante la incapacidad generalizada.

 

1X1: Las notas

Berizzo: 5
Rubén: 2
Hugo Mallo: 5

Cabral: 5
Jonny: 5
Planas: 4
Sergi Gómez: 5
Tucu: 5
Wass: 6
Orellana: 6
Señé: 5
Aspas: 7-MVP
Bongonda: 6
Sergio: 7
Radoja: -

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS