Análisis del rival: Villarreal C.F.

No se esperaba que el Villarreal resurgiera tan pronto. El conjunto castellonense consumó hace dos temporadas su descenso a la Liga Adelante tras varios años deslumbrando en el viejo continente, pero su vuelta a la élite del fútbol español fue inmediata. Bajo el mando del brillante Marcelino García Toral, los amarillos recuerdan a aquel mítico submarino amarillo de Pellegrini. Si bien su objetivo era la permanencia, están más cerca de la Champions que de quedarse fuera de Europa. Los Cazorla, Rossi o Senna le han dado el relevo a Gio dos Santos, Trigueros o Pina, pero parte de la vieja guardia de El Madrigal como Bruno o Cani sigue defendiendo el amarillo del Villarreal con notables resultados.

El estilo de los castellonenses sigue siendo muy similar al practicado con Pellegrini o Garrido. El toque es el rasgo definitorio del conjunto amarillo, que con la contratación de Marcelino siguió apostando por un proyecto continuista, a pesar de las dificultades para practicar este juego en Segunda. La amplitud que los centrales dan al campo es vital para comenzar la creación de la jugada: Musacchio y Dorado se abren mucho y generan espacios para que los mediocentros bajen a recibir.

Otro de los factores más peligrosos de este Villarreal son sus laterales, aunque casi se les podría considerar carrileros. Jaume Costa y Mario Gaspar tienen un gran talento ofensivo y sus subidas al ataque son constantes, pero además no descuidan demasiado el aspecto defensivo y son una de las parejas de laterales más fiables de toda la Liga BBVA. La profundidad de ambos zagueros amarillos se puede observar en los siguientes mapas de calor, donde se aprecia cómo ambos jugadores llegan con asiduidad a la posición de extremo para ayudar a sus compañeros.

El gran culpable de la gran temporada del Villarreal está siendo Gio dos Santos. El mexicano ha dado un paso adelante esta temporada y, con la lesión de Cani, se ha convertido en el líder del conjunto de Marcelino. Con 8 tantos y una movilidad asombrosa, Gio podría ser considerado “el Messi de los pobres”: aparece por todas partes, baja a recibir, enlaza con otros compañeros, asiste, golea... hace de todo en este Villarreal en el que ya es la gran estrella.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS