Análisis del rival: Real Sociedad

La vuelta de la Real a la Champions League no le ha sentado todo lo bien que a los txuri-urdin les gustaría. Comenzaron la temporada con buen pie: derrotando con solvencia al Olympique Lyonnais en las eliminatorias europeas y sin alejarse mucho de los puestos de arriba en Liga; pero dieron un bajón en ambas competiciones a finales de Septiembre, del que se han recuperado en las últimas fechas. Esencialmente es el mismo equipo que el año pasado, pues la idea de la directiva txuri-urdin fue claramente continuista: se fue el francés Montanier, pero su lugar lo ocupó su asistente Jagoba Arrasate, que sigue practicando un fútbol asociativo combinado con unos contraataques muy veloces; además, el bloque apenas ha cambiado, aunque sí han notado la baja de Asier Illarramendi, al que Granero, antes de sufrir una grave lesión, no pudo igualar. Los donostiarras tienen uno de los mejores onces de la Liga BBVA  y hasta cuatro más que notables jugadores de rotación, pero después de ellos el equipo guipuzcoano baja considerablemente el nivel, un nivel insuficiente para afrontar dos competiciones tan exigentes como nuestra liga y la Champions League.

Como ya dijimos, la idea de los directivos txuri-urdin era continuar con este mismo bloque y estilo de juego así que, como consecuencia lógica, la Real de Arrasate es un calco de la Real de Montanier. El técnico realista emplea un 4-3-3 con un mediocentro fijo y dos interiores a un 4-2-3-1 clásico según la fase que el partido atraviese. Explicamos que el juego de la Real se basa en el control del esférico, en controlar al rival y defender mediante la posesión, de hecho los blanquiazules sólo han perdido el balón ante Barcelona, Real Madrid, Valencia y Rayo Vallecano; este dato es fácilmente explicable si uno tiene en cuenta que en el centro del campo se pueden llegar a jugar Bergara o Elustondo, Rubén Pardo y Xabi Prieto, todos jugadores con un gran trato de la pelota.

Con todo, no descuidan el contraataque, creando rapidísimas transiciones por el carril central para luego finalizarlas desde la banda. Además, cuentan con atacantes del nivel de Vela, Griezmann, Seferovic o Agirretxe, todos ellos muy veloces, hábiles con el esférico y muy móviles; especialmente peligroso es el joven extremo francés, que llega en racha y ya es el máximo goleador txuri-urdin con 7 dianas. Otro factor a tener en cuenta en el libreto de Arrasate son los laterales: profundos, con recorrido, hábiles para centrar y con unas cifras goleadoras nada desdeñables para su posición y, además, muy correctos en labores defensivas pese a su clara vocación ofensiva; de ellos, puede que el lateral derecho Carlos Martínez sea el mejor y más compensado, de hecho no sería extraño verle recibir la llamada de Vicente Del Bosque.

Finalmente, toca analizar uno de los grandes peligros de los vascos: el balón parado, de donde han conseguido sacar hasta cinco goles. La primera opción siempre es el primer palo, buscando rematar o prolongar para que, mediante pantallas y bloqueos, Íñigo Martínez pueda llegar mucho más fácilmente a cabecear a puerta; la segunda opción suele ser buscar el segundo palo, donde aparece Griezmann, bajo pero efectivo, u otro delantero blanquiazul. El encargado de los lanzamientos suele ser Rubén Pardo, pero cuentan con otros jugadores expertos en estas labores como el Chory Castro o Xabi Prieto.

Posible XI Real Sociedad:

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS