Equipo de autor

Os invito a comentar vuestras opiniones con respecto al artículo y al partido, de tal forma que podamos crear un debate que nos enriquezca a todos y al texto. Muchas gracias.

Visitaba el Celta el Sánchez Pizjuán tras recibir al FC Barcelona y disputar un partido, que si bien nunca estuvo cerca de ganar, evidenció la intención de un entrenador que pretende que su equipo crea ciegamente en su modelo, en su propuesta. Así, pese a la derrota por 0-3 frente al Barcelona, Luis Enrique envió un mensaje de fe a sus jugadores, que éstos creyeron y se reforzaron.

El Celta saltó al césped con el mismo XI que en Málaga, mientras que el Sevilla salió con un 4-4-2, con M’Bia y Rakitic como mediocentros. Parece que el conjunto vigués ha abandonado la salida lavolpiana y Oubiña se sitúa unos metros por delante de los centrales cuando éstos tiene el balón; movimiento que el equipo agradece. Esta es la característica más visible del nuevo rol de Borja, pero no el único. Se descuelga más en ataque, presiona más arriba y ya no cierra el contragolpe como un defensa más, si no que cuando se incorpora un lateral al ataque es el central de su banda quien ocupa su posición, quedando la línea defensiva formada por el lateral que no ha subido, el central de su banda como central único y el central restante en posición de lateral. Este nuevo rol del capitán facilita la salida de balón del Celta. En particular, contra el Sevilla, otorgó al Celta una ventaja sistémica durante toda la primera parte:

Como se puede observar en la imagen superior, en salida de balón celeste cada delantero del Sevilla cubría a un central, los volantes a los laterales y Rakitic tenía que decidir si cubrir a Borja o a uno de los dos interiores. Si cubría a uno de los interiores, Oubiña recibía cómodamente y a partir de ahí se desarrollaba el juego del Celta, sin ninguna oposición. Por el contrario, si decidía descolgarse y cubrir al 4, se daba una situación de dos contra uno, en la que M’Bia se enfrentaba a Augusto y Álex López. Cuántos más metros hubiese entre líneas y más separados estuviesen Borja, Augusto y Álex, mayores facilidades tendría el conjunto celeste en el centro del campo, pues más distancia tendrían que recorrer los mediocentros sevillistas para contrarrestar la superioridad viguesa. Si el balón llegaba a esta altura, la ventaja era enorme. En este sentido los apoyos de Charles y Santi Mina fueron importantes, capaces de recibir balones directos y cederlo a los interiores. Así, durante toda la primera parte el Celta se valió de esta ventaja sistémica para someter al Sevilla por medio de Augusto y Álex López, que estuvieron fantásticos.

Comenzaba la segunda parte y Unai Emery sabía que su equipo tenía un déficit que solo él podía arreglar. Y lo hizo. Dio entrada a Cristóforo por Bacca renunciando a la doble punta, tratando de dificultar recepciones y reduciendo el tiempo de acción de los interiores celestes.

El conjunto de la ciudad olívica presionaba muy arriba y vivía en campo contrario, con la excepción de los extremos, que en defensa fijaban su posición en función de la altura de los laterales contrarios, llegando a perseguirlos hasta el área propia si fuese necesario. Cabe destacar que ésta fue una medida muy positiva, pues los laterales sevillistas tienen mucha y muy acertada presencia ofensiva. Los interiores presionaron en campo contrario y su altura fue quizás la mayor de toda la temporada. Muestra de ello es el mapa de acción de Álex:

Así llegó el gol. El ferrolano presionando como si fuese un nueve intercepta un pase de Beto y anota. Tras el gol, el Celta demostró cómo las jornadas no han pasado en vano y este equipo gana empaque día a día. Fue un conjunto sólido, con y sin balón, al que costaba encontrarle una vía por la que atacarle que no fuese el balón parado.

Mención especial merece el partido de Fontás, que estuvo pletórico. Todos sus despejes llegaron a un compañero, un 93% de acierto en pases (38/41) y tres intercepciones son algunas de las cifras que ponen de manifiesto su nivel y crecimiento.

Podéis seguirme en twitter en @CeltaAnalisis.

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS