Análisis del rival: Málaga C.F.

Esta temporada no escuchan el himno de la Champions League, no tienen una superestrella mundial, ni presumen de ser los nuevos ricos, pero es muy peligroso infravalorar al Málaga. Si el año pasado estuvieron a segundos de aguarle el campeonato europeo al futuro subcampeón, este año les ha tocado recomponerse tras la salida de jugadores importantes en su esquema como Joaquín, Demichelis, Saviola, Toulalan y, sobre todo, Isco y Manuel Pellegrini. Como sustituto del técnico chileno llegó Bernd Schuster, con el objetivo de, con una plantilla de menor renombre, no variar la apuesta futbolística andaluza. De momento los resultados no han sido los esperados, siendo este nuevo Málaga un equipo de rachas, pero cuentan con recursos suficientes para aguarle la fiesta a cualquiera.

 

El Málaga de Pellegrini destacaba los últimos años por contar con jugadores que se movieran por todo el frente de ataque (Cazorla, Isco) y dos extremos que tendieran a ocupar el carril central; el técnico alemán ha cambiado un poco el estilo, pero mantiene esa característica de movilidad dándole galones a otro joven malagueño como Isco: Portillo. El jugador de 23 años ha cogido las riendas del equipo tras la salida de Isco y está siendo protagonista en todas las acciones ofensivas de su equipo gracias a su velocidad, buen regate y disparo; arrancando desde la banda derecha o desde el centro, el canterano es indiscutible para Schuster, que ha ido rotando al resto de jugadores de ataque siendo Duda y Morales, con mucha libertad para intercambiar su posición con Portillo, los más utilizados.

El Málaga sigue optando por un clásico 4-2-3-1 pero con ligeras variaciones respecto al esquema de Manuel Pellegrini: dos laterales muy ofensivos, una zona central muy compacta, un delantero que fije a los centrales y la ya mencionada movilidad de la línea de tres mediapuntas. En el centro del campo el cambio ha sido muy grande, pues se ha pasado de un estilo más combinativo con Toulalan y Camacho a un estilo propenso a armar contras. En la pareja de pivotes se ha afianzado la formada por Tissone y Sergi Darder, ambos muy del gusto de Schuster y claves en el nuevo juego blanquiazul; el italo-argentino, ex del Mallorca, es el encargado de darle algo más de empaque al juego andaluz mientras que el mallorquín, aún jugador del filial, es el que realiza ese trabajo físico y oscuro que ha acabado arrebatándole la titularidad a Ignacio Chamacho, indiscutible con Manuel Pellegrini. Mientras tanto, en la punta del ataque boquerón, Schuster cuenta con dos jugadores de un perfil muy parecido que ha ido alternando con el paso de los encuentros: Roque Santa Cruz, que empezó la temporada como titular, y Mounir El Hamdaoui, que es el titular en las últimas y

">ya sabe lo que es hacer un hattrick en España. Ambos son delanteros bregadores, con buena zancada y gran juego de espaldas, ideales para dar juego a la línea de mediapuntas; el único de los delanteros que se sale del esquema es Pawlowski, pero el polaco, pese a ser un jugador más técnico y habilidoso que los otros dos, acostumbra a jugar en la línea de tres malagueña.

La defensa es la zona en donde más debe mejorar el conjunto andaluz. La línea de cuatro está formada por dos laterales experimentados como Gámez y Antunes, pero en el centro de la zaga nos encontramos a dos laterales reconvertidos como Sánchez y Angeleri y, claro, cuesta empaparse de buenas a primeras de los automatismos defensivos necesarios para jugar de central. Como consecuencia de la adaptación progresiva de sus jugadores a este sistema (pues estaban acostumbrados a jugar con una línea mucho más adelantada), nos encontramos que el Málaga recula demasiado a la hora de defender dejando la línea de fuera de juego casi pisando el área; esta línea tan retrasada intenta evitar balones a la espalda de los defensas pero tiene sus consecuencias negativas: mucho espacio para el rival en la zona de creación y facilidad para encontrar el disparo de media distancia. Por suerte, el Málaga cuenta con un Willy Caballero que lleva temporada y media

">a un nivel espectacular (la exhibición contral el Madrid de Ancelotti la pasada jornada es digna de quedar en la memoria de la Liga) y que, a día de hoy, es posiblemente el mayor activo del club blanquiazul.

Posible XI Málaga C.F.:

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS