Sevilla - Celta: cinco motivos para el espectáculo

Después de asistir a la fase de clasificación para el Mundial, el campeonato regular de clubes regala una jornada con incontables alicientes. Para el afortunado seguidor del Celta, la duodécima fecha liguera consiste en una visita al festivo Sánchez Pizjuán, todo un evento en campañas anteriores. En esta ocasión, el compromiso frente al Sevilla reúne cinco motivos para un duelo del máximo voltaje: cinco motivos por los que la cita promete al aficionado un espectáculo balompédico único y de especial interés.
 

1 – Berizzo contra Unzué

Qué mejor puesta en escena que la de dos preparadores que procuran protagonismo para los suyos, que con integridad abanderan la idea de un fútbol atrevido. De la teoría a la práctica hay un mundo, pero Berizzo y Unzué han colocado a sus respectivos equipos como los que más pases completan de La Liga, tan sólo por detrás de Barcelona y Real Madrid. La flexibilidad en medio campo y la presión alta que practican Sevilla y Celta aseguran un juego dinámico, con alternativas y ritmo elevado, una mezcla del todo impredecible.
 

2 – Un visitante efectivo frente a un sólido anfritrión

En los compromisos lejos de Balaídos, el Celta se ve libre de presión y despliega una versión algo más pragmática y, desde luego, bastante más efectiva, reduciendo a la mitad del número de disparos necesarios para hacer mella en la portería contraria. Justo lo contrario ocurre al Sevilla, que en el Pizjuán invierte las pobres estadísticas fuera de casa hasta mudar en casi inexpugnable. Mientras los vigueses habrán de vigilar la retaguardia, los hispalenses están obligados a lograr algo más de filo en la ofensiva.
 

3 – Dos escuadras rebosantes de talento

Al tiempo que Unzué cuenta con un nutrido grupo de internacionales, Berizzo dispone de un plantel diverso y abundante que le permite una agresiva política de rotaciones. En especial, el poderío del Sevilla destaca de medio campo en adelante, con N’zonzi, Banega, Ben Yedder, Sarabia, Nolito, Navas, Krohn-Dehli… las variantes al alcance del Toto pondrán en serio aprieto a Unzué, que es consciente de que necesitará dominar la divisoria entre los dos campos para contener semejante capacidad física y técnica. Por otro lado, resultará complicado abrir brecha en la defensa local ante los duelos individuales y las ayudas zonales, soluciones poco comunes. Se notará, en ese sentido, la ausencia de Emre Mor.
 

4 – El impacto de la clasificación al Mundial

A priori, este aspecto otorgará una ventaja significativa a Berizzo, pues habrá dispuesto de dos semanas despejadas para preparar el choque sin más ausencia que la de los lesionados. En cambio, Unzué ha trabajado sin el concurso de Aspas, Sisto, Maxi Gómez, Lobotka, Guidetti e Iván Villar. Sí han estado presentes Pablo Hernández, Radoja y Wass, liberados por distintos motivos. Sin embargo, el hecho de que los internacionales hayan mantenido el notable desempeño también con las selecciones indica que pasan por un buen momento de forma; sin excesiva carga de minutos, sin duda la experiencia ha sido enriquecedora para todos ellos, pues han disputado encuentros del máximo nivel en ecosistemas distintos al habitual.
 

5 – Momentos de forma dispares y aproximación en la tabla

Luego de un mes sobresaliente, el Sevilla frenó súbitamente la marcha en la sexta jornada, al caer en casa del Atlético. Desde entonces ha acumulado seis puntos en casa, frente a Málaga y Leganés, y ha contado por derrotas las visitas a Athletic, Valencia y Barcelona. En contraste, el Celta ha ido ganando confianza a medida que pasaban las semanas, reduciendo lo que era una distancia sideral hasta los cinco puntos de diferencia. Estas tendencias encontradas invitan a imaginar un duelo igualado, marcado por el respeto y en el que el aspecto psicológico será capital. Toda una prueba de madurez y ambición.

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS