Las claves del Athletic 2 - Celta 1

Un Celta dispuesto a todo

El equipo de Vigo se personó en San Mamés como el bloque que lo ha definido durante la presente temporada: juego vertiginoso, triangulaciones imposibles, pases entre líneas… La actitud de los celestes no pudo ser mejor, y nunca se colgaron el letrero de “equipo pequeño”. De hecho, fueron muy superiores a su rival, que apenas lograba atinar tres pases seguidos. El centro del campo dominaba todo la circulación, y conectaba perfectamente con los delanteros. La defensa estaba bien posicionada y no concedía ocasiones claras. Berizzo tenía un plan muy preciso para desbaratar el juego del contrario, hasta que…

 

Aparece Estrada Fernández

Otro colegiado más se cruzó en el devenir del equipo vigués. Es casi “normal” que los árbitros inclinen ligeramente la balanza de la justicia con sutilidad hacia los locales. Algo discreto, sencillo, que favorece al espectáculo ya que cada afición paga su abono y el club que pone a disposición su campo debe contar con la condescendencia del comité. Sin embargo, cuando es el mismo equipo el que, juegue donde juegue, se topa con malas decisiones que lo condenan a pagar no por su mala praxis, sino por una posición que desplaza en la tabla clasificatoria a equipos de mayor entidad económica… Ahí es donde surgen los debates. Un penalti rigurosísimo, una expulsión desmedida, y el balón cada vez que rebasaba la línea… era para el Athletic. De locos.

 

Cambio de escenario

El partido fue otro cuando el Celta encajó el gol del empate y minutos después se quedó con uno menos. El Athletic de Bilbao abusó de su superioridad numérica y arrinconó al equipo visitante sin apenas conceder tres o cuatro contraataques durante la mitad restante del choque. Los celestes perdieron el rumbo y se echaron atrás, lo que propició el gol de la remontada local, en una jugada más bien absurda y mal defendida tanto por Sergi Gómez como por Sergio. Cierto; hoy no era un día para echar nada en cara a nadie, pero no deja de ilustrar la pérdida de confianza cuando un equipo se encuentra en inferioridad.

 

Buenas lecturas

En líneas generales, y vista la primera media hora de juego, es obvio que se pueden extraer muchos aspectos positivos de la derrota. El Celta sigue sabiendo hacer su fútbol con eficacia cuando se lo permiten, y la posición que ocupa en la Liga no es ningún espejismo. Esta mañana, los últimos diez minutos también son una muestra de ello. Los celestes tienen en su gran virtud su gran defecto: la “electricidad”. Deben saber contemporizar mucho más, relajarse cuando los partidos lo exijan y apretar en el mismo sentido. La medular sigue siendo uno de los fuertes, y la parcela ofensiva de las mejores de Europa. Frente al Athletic aparecieron mientras todos los actores ocuparon el campo; y sin embargo se volatilizaron cuando el árbitro lo cambió todo. Quizá era cuando más se les necesitaba. Esperemos que contar con todos ellos en las dos “finales” que restan.

 

Nuestras notas

Berizzo: 5

Sergio: 3

Mallo: 6

Sergi: 4

Cabral: 2

Jonny: 7

Chelo: 6

Wass: 6

Tucu: 8

Orellana: 7

Aspas: 5

Nolito: 5

Radoja: 5

Guidetti: 5

Planas: -

 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS